miércoles, 29 de mayo de 2019


El mapa del intestino humano se completa con 2.000 nuevas bacterias
Introducción
El cuerpo humano y su composición sigue guardando muchos misterios para la ciencia, quien se esfuerza inmensamente en avanzar en tecnología para descubrir y comprender nuestro organismo.
Entre los misterios que van desentrañando la ciencia esta el tema de la micro biota; anteriormente la relación de las bacterias y el ser humano era netamente de enfermedad, no obstante diversos científicos se han dedicado a estudiar la relación y funciones positivas que cumplen las bacterias en nuestro cuerpo, en este caso hablaremos del estudio y recopilación mas grande que se ha podido realizar hasta el momento de las bacterias enterogastricas las cuales cumplen funciones en la correcta absorción de nutrientes en el sistema digestivo y las patologias dadas por la ausencia de esta microbiota.

Muchas especies de bacterias intestinales son extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio




El llamado microbiota intestinal es un hábitat bacterial importante y esencial en la salud humana, de hecho los desequilibrios que sen dan en los valores de las bacterias son los causantes da varias patologías como son el colon irritable, obesidad y la  gastroenteritis, sin embargo el conocimiento de estas bacterias ha sido complicado por la dificultad en su cultivo.

Actualmente han identificado casi 2000 nuevas bacterias que viven en el intestino, las cuales no han sido cultivadas en laboratorios, los investigadores que se encargaron de esto utilizaron métodos de bioinformática para analizar diferentes muestras de individuos de todo el mundo. Los resultados que fueron publicados resaltan que los investigadores pueden estar mas cerca de hacer una lista de todos los microbios que se encuentran en el intestino humano.
Imagen relacionada
Las especies que forman parte de la microbiota intestinal, permanecieron desconocidas durante mucho tiempo por distintas razones, una de estas pudo ser que la capacidad de sobrevivir fuera del órgano. Pero gracias al uso de la bioinformática, se pudo reconstruir los genomas de las bacterias, esta reconstruccion se dio mediante la metagenomica donde tenian los genomas de las bacterias dispersos como un rompecabezas y ademas con algunas piezas faltantes, desde ahi reconstruyen los genomas bacterianos y generan un registro de cada especie encontrada.
Un dato muy curioso y relevante que arrojaron las muestras es que la composición de las bacterias intestinales mantiene una diversidad significativa en todo el mundo, pero gracias a que los datos de muestras que tomaron en Sudamérica y África fueron muy pocos, no tienen un panorama verdaderamente completo. Pero conocer microorganismos nunca vistos, ha sido un gran avance.
Resultado de imagen para laboratorio de wellcome sanger
«Investigaciones como ésta nos están ayudando a crear un mapa del intestino humano, que en el futuro podría ayudarnos a comprender mejor la salud y la enfermedad humana e incluso podría guiar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades gastrointestinales», concluye Trevor Lawley, del Instituto Wellcome Sanger.

CONCLUSION
Gracias a la investigación se ha logrado aumentar el conocimiento de las especies bacterianas que nos habitan, generando una posibilidad de hacer un mapa bacteriano y clasificarlas según su función en nuestro cuerpo, en base a esto esta la posibilidad de los tratamientos de patologías gastrointestinales y asi mismo el diagnostico mas rápido de los desequilibrios microbianos. Algo importante en la investigacion es el resaltar como el ambiente influye en la salud y hasta en los organismos que habitan nuestro cuerpo.

Aticulo hecho por: Maria Emilia Salgado
                               Melisa Rincón Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario