sábado, 18 de mayo de 2019

EL PAPEL DE LA ENTEROCOCCUS FAECALIS EN CANCER DE COLON.

Enterococcus Faecalis es un microorganismo perteneciente al Dominio Bacteria, Phylum Firmicutes, Familia Enterococcaceae, Genero Enterococcus y Especie Faecalis, se encuentra en las vías intestinales y biliares, es anaerobio facultativo e inmóvil. Actualmente ha tenido relevancia por encontrarse frecuentemente en infecciones hospitalarias y comunitarias, a esto se les suma su resistencia a antibióticos de amplio espectro tales como la penicilina y la vancomicina.



 












Una investigación realizada por la Journal of Medical Microbiology da a conocer las formas en la que bacterias intestinales como la enterococcus faecalis pueden causar cáncer en colon. En el colon habitan un gran numero de bacterias de todo tipo, superando incluso el número de células en nuestro cuerpo. 

La diferencia del E. Faecalis a las otras bacterias intestinales es que está  en la capacidad de sobrevivir utilizando dos tipos de metabolismo: respiración y fermentación; cuando las bacterias utilizan la fermentación expresan subproductos, en este caso usan una molécula de oxígeno llamada superóxido que actúa dañando el ADN, lo cual tiene como consecuencia la formación de tumores en el colon.



Su estudio era investigar como las células normales que se encuentran en el colon pueden afectar el ADN como la enterococcus faecalis, dijo el profesor Mark Huycke del centro medico del departamento de asuntos de veteranos en la cuidad de Olklahoma, EE.UU. "Encontramos que el superóxido de E. faecalis condujo a una fuerte señalización en las células inmunes llamadas macrófagos. También alteró la forma en que algunas células en el intestino crecieron y se dividieron e incluso aumentaron la productividad de los genes que están asociados con el cáncer".



Luego de realizar sus estudios obtuvieron como resultado que 42 genes de células epiteliales en el intestino están relacionados con la regulación de ciclo celular, la muerte celular y la señalización basada en el metabolismo exclusivo de la E. Faecalis, de tal manera que las células se ven afectadas cuando esta bacteria cambia a fermentación, desarrollando mecanismos que cambian la función normal de las células del colon a convertirse en cancerosas.



Durante varios años los científicos han intentado localizar los vínculos entre las bacterias intestinales y las personas con riesgo de cáncer de colon. Esto se ha dificultado por la enorme complejidad de las comunidades microbianas en el intestino.

“Nuestros hallazgos se encuentran entre los primeros en explorar los mecanismos pnor los cuales las bacterias intestinales normales dañan el ADN y alteran la regulación génica en el colon que podría provocar cáncer", dijo el profesor Huycke. "Esta investigación pone en perspectiva la complejidad de los efectos que las bacterias intestinales normales pueden tener en la salud de una persona".

Referencia Bibliográfica:




Oimer  Antonio Solano Palacios
Steven Antonio Rivas Atencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario