viernes, 31 de mayo de 2019


          LA CALIDAD DEL AIRE DE MEDELLIN
           Y EL METRO SU MEJOR ALTERNATIVA.
La calidad del aire de Medellín se ha vuelto en los últimos años, en uno de los aspectos más relevantes para las autoridades locales, tanto que se ha dado con la implementación de un plan de descontaminación a mediano, largo y corto plazo para el manejo de episodios críticos del Valle de Aburra, orientado a lograr cambios estructurales para la solución permanente de la contaminación atmosférica con todos los actores involucrados.

En el Valle de Aburra la salud de la población ha sido demasiado afectada, causando restricciones en la movilidad vehicular ya que pueden causar enfermedades cardiopulmonares y muertes por cáncer de pulmón.

Sin el metro de Medellín, la ciudad tendría 483.394 toneladas más de CO2.

Si se quitara el metro hoy el Valle de Aburra se emitirían 483.394 toneladas mas de CO2, pues toda esa carga de viajeros se transportaría en modelos contaminantes como buses, taxis y particulares; esto equivale en bonos verdes a 73 mil millones de pesos anuales. Ademas, se tendrían 12.000 toneladas de contaminantes de otro tipo diferentes al CO2. Se consumirían 43 millones de galones de diesel que se estarían consumiendo adicionalmente y costarían mas de 375.000 millones de pesos al año. Ademas se tendrían mas 400.000 afecciones de salud, que le costaría al sistema de salud 1.4 billones de pesos. Y es que con el metro se evita la emisión de 47 toneladas de partículas de PM 2.5, las partículas que afectan directamente la salud y que llegan a los alvéolos y al torrente sanguíneo.
En el Valle de Aburra se cuentan con 25 estaciones de monitoreo en los 10 municipios los cuales están distribuidos por características, topográficas y climatologías, con estas se determinan el volumen de aire y determinando los contaminantes, y de las 25 estaciones solo 5 estudian el material particulado PM 2.5.

referencias: https://www.semana.com/nacion/articulo/sin-el-metro-de-medellin-la-ciudad-tendria-483394-toneladas-mas-de-co2/563804

HECHO POR :DANIELA BUSTAMANTE
JULIANA VALDERRAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario