jueves, 16 de mayo de 2019

INMUNOTERAPIA CONTRA EL CANCER


INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER: CÓMO ES EL REVOLUCIONARIO TRATAMIENTO CON "MEDICACIÓN VIVIENTE" QUE SALVÓ A UNA PACIENTE TERMINAL



En el 2018, la revista Nature Medicine publicó un artículo sobre una investigación acerca de un novedoso y revolucionario tratamiento para el cáncer encabezada por los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU y quienes creen que tiene el potencial de transformar el tratamiento de cualquier variante de este padecimiento.
El estudio reporta el caso de una paciente de sexo femenino de 49 años quien padecía de tumores en el páncreas y metástasis en otras zonas. ¿Pero, en qué consiste el tratamiento?
Los científicos analizan genéticamente el tumor del paciente, para identificar cuáles son los cambios que este presenta para que el tumor sea visible por el sistema inmunitario.
En el caso de la paciente, se identificaron 62 anomalías genéticas y 4 de ellas fueron identificadas como posibles líneas de ataque. ¿Cómo así? En situaciones normales, el sistema inmunitario, al detectar un tumor, inicia el ataque mediante sus glóbulos blancos, pero desafortunadamente la mayoría de las veces, termina perdiendo la batalla.
El objetivo del tratamiento es identificar los glóbulos blancos que son capaces de luchar contra el tumor, extraerlos, cultivarlos, reproducirlos en un ambiente controlado, para luego introducirlos a la paciente en grandes cantidades y así crear un gran ejército de células capaces de combatir el cáncer directamente en las anomalías genéticas previamente identificadas.
En el caso de esta paciente, se inyectaron alrededor de 90.000 millones de glóbulos blancos y así mismo algunos medicamentos capaces de quitar los frenos del sistema inmunológico, logrando en poco tiempo la mejoría plena de la paciente.
¿Es acaso nuestro propio cuerpo la respuesta a la pregunta de cuál es la cura del cáncer que tanto estábamos esperando?
Por muchos años, hemos fijado la mirada hacia los nuevos fármacos, la quimioterapia, que fue y hasta el momento sigue siendo la única opción tangible que nos brinda cierta luz de esperanza en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, pueda que la verdadera respuesta seamos nosotros mismos y que ha llegado el momento de redireccionar la mirada hacia la verdadera cura.
El cuerpo humano, esa máquina tan perfectamente diseñada, compuesta por millones de frágiles y complejos procesos celulares y moleculares que al unísono la hacen poderosa, puede ser la portadora de la cura que tanto esperamos. Es posible que, en un futuro no muy lejano, la quimioterapia contra el cáncer sea cosa del pasado y se convierta en un recuerdo risorio de lo cruenta que alguna vez pudo ser la medicina y que los sufrimientos de los pacientes de hoy se esfumen en el olvido.
Si bien es cierto que este tratamiento se encuentra en fases experimentales, que solo ha mostrado resultados con un paciente y que falta un largo camino por recorrer antes de afirmar que tenemos la cura para el cáncer, no podemos negar que se trata de una luz de esperanza para los miles de pacientes que a diario luchan contra esta enfermedad y no solo padecen los horrores del cáncer, sino también los devastadores efectos secundarios que los tratamientos convencionales traen consigo.


Catalina Cardona Rueda
Laura Yepes
Mikell Manosalva



No hay comentarios:

Publicar un comentario