sábado, 25 de mayo de 2019

ESTE PEQUEÑO MATERIAL PUEDE SER LA EXPLICACIÓN A MUCHAS ENFERMEDADES





INTRODUCCIÓN



El material particulado en el Valle de Aburra ha estado presente desde siempre, pero muy pocas personas se han centrado en el hecho de que este material tan pequeño puede causar muchísimas enfermedades.
Existen dos tipos de PM: PM 10 y PM 2.5, estos se miden en micras. Por un lado, el PM 10 se queda en la nariz y la faringe, mientras tanto el PM 2.5 pasa a los alvéolos y por medio de ellos pasa al torrente sanguíneo; esta es la razón por la cual pueden causar distintas enfermedades.
Mientras que el PM 10 solo causa enfermedades de vías respiratorias inferiores, el PM 2.5 no solo causa estas, sino también enfermedades cardiovasculares; dado a que el potencial oxidativo de estas es mayor, su letalidad también lo es.



DESARROLLO
El material particulado se presenta durante todo el año, son partículas de sólidos microscópicos y gotas suspendidas en el aire, que se miden en micras; estas partículas causan serios daños de salud. Los materiales de los que pueden componerse son: nitratos, sulfatos, amoniaco, cloruro de sodio, metales, polvo, polen, etc; y se dividen en PM 10 y PM 2.5.

Los efectos de las PM 2.5 son más severos, que las PM 10, ya que por su tamaño microscópico viajan profundamente hasta los pulmones, llegan a los alvéolos, pasan al torrente sanguíneo y por medio de este, se distribuye por todo el cuerpo, causando graves enfermedades.
El PM 10 suele ser el moho, la suciedad y el polen. Este material se queda en las vellosidades de la nariz y cavidad nasal, y muy pocas pasan a la faringe, por ello pueden ocasionar daño e irritación en la piel (cara), los ojos, vías respiratorias superiores, tos, estornudos y ardor de garganta; pero, estos síntomas desaparecen fácilmente al sonarse la nariz.
El PM 2.5 puede ser combustibles, el humo, etc. Estas partículas pueden asentarse en el suelo o en el agua, por lo tanto; no solo puede causar enfermedades, sino que puede ocasionar cambios en los lagos y arroyos, des balance en las grandes cuencas y agotamiento de nutrientes del suelo, por ello la agricultura puede verse afectada.
Las enfermedades que comúnmente se desarrollan por las PM 2.5 son de origen cardiovascular y respiratorios; al inhalarlas pueden causar graves enfermedades como: cáncer de pulmón, enfermedad coronaria e incluso paros respiratorios, ya que pueden llegar a los alvéolos y por medio de ellos pasar al torrente sanguíneo, donde verdaderamente se ve el daño que causan.
Estas enfermedades se dan ya que las partículas disminuyen la función pulmonar, provocan infecciones y cuadro asmático; también provoca el envejecimiento celular, por ende, aumenta la probabilidad de obtener algún cáncer.
La cantidad de estos componentes dependen del lugar en el que estemos, ya que estaremos más predispuestos en una ciudad, que en el campo; su aumento y letalidad dependen de: los contaminantes, de la dosis inhalada, del tiempo y frecuencia en la que estamos expuestos a estas partículas.
El material particulado realiza daños a nivel celular y del ADN, ya que al ser muy alta su cantidad, puede romper este último con facilidad.
El PM es difícil de controlar, ya que se debe empezar por el residuo de los combustibles vehiculares y de los procesos industriales, que son los que principalmente afectan la contaminación de las ciudades. Este material ha sido desconocido por la sociedad, ya que, al hablar de contaminación, no se profundiza el tema, por lo que estos materiales quedan siendo “anónimos y ocultos” para la sociedad; pero los PM, cual sea su dimensión, puede ser la respuesta a algunas enfermedades, a la que tal vez no se le encuentre sentido en una persona sana.
Las partículas no discriminan persona, ni sexo; pero suelen causar más afecciones a mujeres en embarazo, niños y al adulto mayor.


 CONCLUSIÓN

El material particulado es una mezcla compleja de partículas sólidas y liquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. La exposición a estos materiales aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades tales como: respiratorias y cardiovasculares, estas enfermedades pueden ser leves y severas.
Estas partículas son venenosas, no solo enferman, sino que pueden llegar al punto de matar prematuramente a una persona, después de su inhalación; causan daños a los suelos y cuencas hidrográficas, causando perjuicios agrícola e hidrográficamente.
Las partículas más pequeñas son las que más letalidad tienen, ya que, por su microscópico tamaño, llegan a la profundidad de los pulmones y por ende llegan fácilmente hasta el torrente sanguíneo; donde pueden recorrer todo el cuerpo, causando afecciones a todas las personas.

 BIBLIOGRAFÍA 






LAURA BARRIENTOS
NEYSA PALACIOS
ZAILYS PALACIOS
LUIS SANTIAGO ORTIZ
ROSA ROMERO
DARWIN PATERNINA







No hay comentarios:

Publicar un comentario